sábado, 16 de febrero de 2019

Inteligencia Policial


                                                        Inteligencia Policial
Elementos conceptuales:

Para dar una definición general de Inteligencia Policial, es importante aclarar que los procedimientos de inteligencia responden a las necesidades de las distintas naciones. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos dar una definición conceptualizada de este concepto para tener una idea amplia y general de este término.

Según Romero A (2017), se puede definir la inteligencia como: “Proceso dinámico de recolección, evaluación análisis y difusión de información, realizado por cualquier ente con potestad legal, cuyo producto debe ser útil para la toma de decisiones que lleguen a anticipar riesgos o controlar fenómenos adversos”.

Una vez obtenida la definición general se pueden extraer elementos conceptuales según su aplicación, Holzmann G (2005), los dividió de la siguiente manera: “Político nacional e internacional, Estratégico y de defensa, Económico Nacional e internacional y Científico/tecnológico”.

Dentro del tema político nacional se encuentran el área policial, lo que en Costa Rica sería Ministerio de Seguridad Pública y Organismo de Investigación Judicial, cuya actividad de inteligencia se enfoca principalmente en la preservación de la seguridad pública o ciudadana, por lo tanto, la labor de inteligencia se concentra en la obtención de información para el tratamiento temprano de todo aquello que atente contra la seguridad pública. Es importante aclarar la diferencia entre inteligencia policial e inteligencia criminal, ya que, ésta está referida a las actividades criminales específicas, que por su naturaleza, magnitud, peligrosidad o modalidades afectan la libertad, la vida o el patrimonio de los habitantes.

En el área Estratégico y de Defensa en Costa Rica estaría representado por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), por ejemplo, este cuerpo, perteneciente a la presidencia enfocada especialmente en subsistemas de Defensa

Como tercer eje de un sistema integrado de inteligencia se presenta el Económico Nacional e Internacional que influye en áreas como Hacienda, Economía y Cancillería, para lo cual se crean organismos especializados, por ejemplo: Policía Control Fiscal (PCF).

Como último elemento tenemos el Científico y Tecnológico, enfocado especialmente en amenazas producidas por temas de carácter científico o invenciones tecnológicas, intervenidas por organismos especializados.

Concepto de Inteligencia Policial.
Fuente: Imágenes Google.

Características de la Inteligencia Policial:

1.    Proceso metodológico:  es llevada a cabo por una serie de etapas planificadas, continuas, dinámicas y organizadas.

2.    Continua: Como requerimiento del ciclo de la inteligencia, ya que su producto debería ser siempre evaluado, pues se convierte en un ciclo continuo.

3.    Conectividad:  En el proceso deben generarse relaciones, ya que un dato único no puede considerarse producto de la inteligencia.

4.    Utilidad:  Significa que el éxito de la inteligencia radica en que pueda anticiparse a los acontecimientos o problemas que puedan desmejorar la seguridad ciudadana.

5.    Imparcial y Objetiva:   Implica que el producto de inteligencia sea procesado por personal profesional y objetivo.

6.    Flexible: Así como los fenómenos que afectan la seguridad cambian día a día, las instituciones policiales deben actualizarse y adaptarse para generar efectividad, siendo estas las que realizan el proceso de inteligencia.

7.    Procura Mejorar la Seguridad Pública: Debe orientarse al mejoramiento de la seguridad y de ser posible al procedimiento de la seguridad ciudadana por medio de la anticipación de eventos que perjudiquen dicha estabilidad.

8.    Legal:  Toda acción del proceso de inteligencia debe ser enmarcada por los parámetros legales tanto a nivel nacional como internacional dirigido por los Derechos Humanos.



Desarrollo de la inteligencia después de la Guerra Fría:

Una vez concluida la Guerra Fría y luego de la democratización de la mayoría de las naciones, surgen nuevas amenazas que atentaban contra la paz de las naciones, es decir, delito y crimen organizado. Es ahí donde a la inteligencia militar se le da otro uso enfocado a la seguridad del interior y fines policiales, por ejemplo, se crea el Buró Federal de Investigación FBI en Estados Unidos.

En países de América Latina principalmente surgieron problemas en la aplicación de procedimientos de inteligencia esto debido a una falta de legislación, así lo afirma Romero A (2017): “El cambio del paradigma en el uso de la inteligencia, la producción de inteligencia en los países latinoamericanos carecía de normativa o legislación, lo cual se prestaba para irregularidades, incluso en contra de los Derechos Humanos”

En la década de los años vente surgieron leyes que regulaban la aplicación de los procedimientos de inteligencia, lo que permitió que poco a poco, esta ganara credibilidad debido a que su fin más importante se concentró en suplir información a los poderes ejecutivos para generar políticas públicas eficientes.

A raíz de requerimientos sociales se difundió el término y utilización de la inteligencia Criminal utilizada por los cuerpos policiales, que posteriormente adaptarían el termino inteligencia policial enfocado específicamente a los cuerpos de policía. 
Después de la Guerra Fría surgen cuerpos 
dedicados a la seguridad del interior y con 
fines meramente policiales.
Buró Federal de Investigación (FBI).
Fuente: Imágenes de Google.


Vinculación entre la inteligencia policial y la inteligencia política:

Tanto la inteligencia Policial como la Inteligencia política tienen como meta y aspiración un estado de paz y seguridad. Esta referencia se torna significativa si se considera el impacto que las nuevas tendencias delictivas tienen sobres estas aspiraciones estatales y sociales, es por lo tanto que la vinculación de estos dos tipos de inteligencia se fundamenta en que la restauración de la seguridad es competencia de las autoridades dedicadas a la política tanto interior como exterior de un país. 
Fuente: Imágenes de Google.











Relación entre la inteligencia policial y la gobernabilidad:

Es importante comprender el término de gobernabilidad para entender la relación con la inteligencia Policial, que ya ha sido analizado anteriormente. Según Romero A (2017): “La gobernabilidad como la manera en que el Estado conduce y satisface todas las demandas sociales que se encierran en ella”. Por tanto, cuando las demandas sociales no son subsanadas eficientemente por el gobierno se presenta un problema conocido como conflicto de gobernabilidad.

Es entonces que, ante el problema señalado surge la Inteligencia policial generando insumos en materia de seguridad ciudadana por medio de la planificación y ejecución, es decir, la producción de inteligencia debe dividirse en los gobiernos locales para la generación de políticas acordes con los problemas de la población. La inteligencia policial debe ser un pilar en el tema de gobernabilidad.
El dominio de la seguridad es un pilar 
Fundamental en la gobernabilidad
de un país.
Fuente: Imágenes de Google. 


Relación entre los derechos humanos y la inteligencia policial:

Al ser la Inteligencia policial un servicio público con características tan delicadas debido al carácter secreto e intrusivo es que, se hace necesaria la aplicación de controles y fiscalización adecuada.

Es importante aclarar que muchos de los métodos para obtener información, pueden llegar a ser intrusivos y de no apego a la ley y en estricto control, por lo tanto, puede llegar a lesionar los derechos de los ciudadanos que son objetos de las operaciones de inteligencia. En esta delgada línea de actuación, la legislación debe garantizar que las acciones de inteligencia se lleven a cabo sobre un marco de legalidad y evitar que las acciones atenten contra los derechos humanos.








Bibliografía
Información sobre la Inteligencia Estratégica aplicada a los países emergentes, Holzmann Guillermo, 2005.
Inteligencia Policial, Fundamentos de la Inteligencia Policial, Capitulo 1, Romero Alvarado Andrea, 2017.

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